La zona de confort

Escrito por Lic. Analía Corti el . Posteado en psicologia, Psicologos

¿Qué es la Zona de Confort?

La teoría de la zona de confort es un modelo representativo de aprendizaje y crecimiento personal, muy popularizado mundialmente sobre todo en el área del coaching.

Postula que existe una zona de confort en la cual nos encontramos comodos, sin percepción de riesgo, pero en la cual no podemos aprender ni progresar porque no nos animamos a tomar riesgos para ir mas adelante. Normalmente operamos dentro de esta zona desempeñándonos en nuestras tareas cotidianas.

Luego existe una zona de pánico, que esta por fuera de la zona de confort. Las actividades en esta zona son tan difíciles que ni nos atrevemos a considerarlas. Aquí, nos sentimos extremadamente ansiosos y desalentados a exponernos. Dentro de esta zona, como en la zona de confort, no podemos aprender ni progresar. Nos encontraríamos dentro de esta zona cuando realizamos actividades que nos dan mucho miedo que nos sentimos paralizados o inoperantes.

Entre medio de estas dos zonas se encuentra la zona de aprendizaje. Según la teoría, la única forma de que haya aprendizaje y progreso es avanzando hacia esta zona. Esto sería escogiendo actividades nuevas, aprendiendo o modificando hábitos, incorporando conocimientos y habilidades, explorando lugares desconocidos, etc. El concepto radica en no quedarse en la zona de confort ni pasarse a una zona de panico, sino mas bien quedarse en esta pequeña zona intermedia y tratar de permanecer allí.

En este video se ejemplifica el modelo de la zona de confort

Si bien la teoría se presenta convincente al momento de ejemplificarla, no está exenta de criticas y limitaciones que deben ser consideradas a la hora de aplicarse.

Limitaciones de la zona de confort

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Lic. Analía Corti

Lic. Analía Corti

Graduada de la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Terapia Racional Emotiva y Cognitiva Conductual (TREC). Certificación Internacional de Albert Ellis Institute de Nueva York. Postgrado en Trastornos de Ansiedad. Asociación Argentina de trastornos de ansiedad (AATA). Asistencia Psicológica en Flores y Microcentro, Capital Federal. Integrante del equipo de Psicología Integradora.

Deja un comentario

error: