La ansiedad y el ritmo de vida actual

Escrito por Lic. Analía Corti el . Posteado en ansiedad, Uncategorized, vida actual

La ansiedad es una respuesta automática universal que se produce en nuestro cerebro más primitivo al reconocer la existencia de un peligro inminente y cuya función es la de movilizarnos para abordar una situación amenazante o preocupante con el fin de evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Los síntomas de ansiedad más comunes son la taquicardia, sensaciones de ahogo, temblores, traspiración, rigidez muscular, sensación de desmayo. Bajo condiciones normales, la ansiedad mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos próximos a un examen, estar alertas y más preparados ante una entrevista de trabajo, huir ante un incendio, etc. Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad puede convertirse en un trastorno de ansiedad que interfiere en las actividades sociales, laborales o intelectuales.

Para superar el estrés que provoca el ritmo actual de vida es necesario realizar un cambio de hábitos y trabajar con los recursos y habilidades de la persona para manejar los pensamientos que la llevan a sentirse desbordada y ansiosa ante dicha situación. Lo que llamamos pensamientos, incluye todas aquellas creencias o normas que aprendemos a lo largo de nuestra vida y que forman en su conjunto una imagen mental de la perfección. Esas creencias a veces son muy rígidas y nos impiden adaptarnos a los cambios de la vida, generando problemas psicológicos que son el resultado de esa mala adaptación. Si la persona aprende cuales de esas creencias (nunca son todas) la están perjudicando y por qué, se puede buscar modos alternativos de ver las cosas y de enfrentarse a ellas; recordemos que “Las cosas no son las que nos afectan, sino la forma en que las interpretamos”. Epicteto. Por ejemplo, se puede aprender que no necesariamente tenemos que ser perfectos, sino hacer siempre lo máximo que podamos.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Lic. Analía Corti

Lic. Analía Corti

Graduada de la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Terapia Racional Emotiva y Cognitiva Conductual (TREC). Certificación Internacional de Albert Ellis Institute de Nueva York. Postgrado en Trastornos de Ansiedad. Asociación Argentina de trastornos de ansiedad (AATA). Asistencia Psicológica en Flores y Microcentro, Capital Federal. Integrante del equipo de Psicología Integradora.

Comentarios (2)

  • necesito una consulta y costos

    |

    estoy en una crisis y necesito tomar decisiones . Quisiera saber los costos a fin de saber si estan a mi alccance.
    gracias

    Responder

  • Isabel

    |

    Quiero consultar sobre un tratamiento que me ayude a lograr adquirir la perseverancia, constancia, el compromiso y la auto disciplina para conseguir objetivos, que no logro sola.
    quisiera saber costos de la terapia

    Responder

Deja un comentario

error: