La Adolescencia es una etapa de transición a la edad adulta que requiere una especial atención al tratarse de un proceso de cambios, identificación y construcción de la personalidad. Todos estos cambios que se producen con mucha rapidez tanto a nivel biológico, psicológico y social, en ocasiones no son elaborados adecuadamente por los propios adolescentes y su entorno familiar y social, generando ciertos conflictos. Suelen aparecer con frecuencia ciertas dificultades en relación a la propia imagen, problemas con la familia y en las relaciones interpersonales, falta de orientación académica y/o profesional, inadaptación social, preocupaciones en el ámbito de la sexualidad, etc., que pueden ocasionar sentimientos depresivos y/o ansiógenos.
El proceso que proponemos consiste en asesorar al adolescente y a sus familiares para prevenir aquellos problemas así como intervenir psicoterapéuticamente para lograr un bienestar significativo, acompañando al adolescente a elaborar y enfrentar dichos cambios que le permitan encontrar su lugar y mejorar su salud biopsicosocial.
Algunos de los diferentes trastornos o problemáticas más comunes que ocurren durante la adolescencia son los siguientes:
- Dificultad en los estudios
- Problemas de aprendizaje, comunicación y/o lenguaje
- Ansiedad y depresión en el adolescente
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Timidez y habilidades sociales
- Problemas por abuso de alcohol y sustancias
- Conductas agresivas
- Miedos no superados
- Conflictos en las relaciones familiares
- Separación y/o divorcio de los padres
- Problemas con su sexualidad