Las caricias que necesitamos

Escrito por Fernando Moldes el . Posteado en Psicologos

Combustible emocional para el desarrollo

Los seres humanos para desarrollarnos necesitamos alimento, oxígeno y agua, pero por sobre todo necesitamos caricias. Caricia no sólo entendida como el contacto de piel con piel, caricia es una mirada, es un gesto amable, es un mensaje, es una mano en el hombro, es una sonrisa, es una crítica constructiva, es un signo de reconocimiento.

Hay personas que no obtuvieron esas caricias en su familia de origen, pero sí encontraron ese signo de reconocimiento en algún familiar, en algún amigo de la familia, en un maestro, en alguien que en algún momento realmente los mira como nadie lo hizo antes y siembra una semilla que, junto a otras a lo largo de esa vida, permite potenciar su desarrollo.

Se trata de cuidar, de respetar, de dar alas.

Trata a un ser humano como puede llegar a ser, porque confías en él y se convertirá en lo que está llamado a ser.

Somatizaciones

Escrito por Lic. Analía Corti el . Posteado en Psicologos

Somatizaciones: Cuando el cuerpo nos habla

Muchas veces en la vida de una persona el cuerpo se enferma por factores psicológicos. En esos momentos, el cuerpo nos habla a través de sus síntomas y es importantísimo poder decodificar su mensaje. Quizás nos avisa sobre algo que nos enoja o angustia y que no pudimos poner en palabras, situaciones no elaboradas, secretos familiares que cargamos en nuestra mochila de viaje y que se hacen cada vez más pesados, mandatos familiares que determinan nuestra forma de encarar la vida hasta enfermar.

Limitaciones de la zona de confort

Escrito por Lic. Analía Corti el . Posteado en ansiedad, psicologia, Psicologos

La teoría de la zona de confort es un modelo representativo de aprendizaje y crecimiento personal, en sus comienzos esta teoría era utilizada por las grandes empresas multinacionales en los sectores de recursos humanos para capacitar a sus empleados maximizando su potencial productivo. Hoy día se encuentra muy popularizado mundialmente sobre todo en el área del coaching.

“Dime que expectativas tienes sobre tu pareja y te diré cómo es tu convivencia”

Escrito por Lic. Analía Corti el . Posteado en vida en pareja

Algunas observaciones acerca de las expectativas irreales sobre la pareja y la frustración que esto genera en la convivencia.

Todos tenemos ciertos mitos y creencias acerca de qué es y que no es una pareja, que se espera de la convivencia, que esperar del otro y de uno mismo; son ideas que se fueron forjando a lo largo de nuestra historia desde que éramos pequeños al ver la relación de pareja que tenían nuestros propios padres y otros adultos.

Stress, el motivo de consulta más frecuente.

Escrito por Lic. Analía Corti el . Posteado en stress, Uncategorized

Hoy en día, los motivos de consulta más frecuentes que podemos ver en el consultorio están relacionados con el estrés que provoca el ritmo acelerado de vida y que en ocasiones nos conduce a sentirnos muy ansiosos, tristes e irascibles. En general, se registran moderados desajustes emocionales que, sin llegar a ser graves, provocan malestar e impiden gozar de una calidad de vida satisfactoria. Entre ellos podemos encontrar, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, depresión, problemas en el área de pareja (dificultades en la comunicación, dificultades en la convivencia, angustia por separación, celos, infidelidades, dificultades en la crianza de los hijos por divorcio), problemas en el área laboral, insatisfacción personal, entre otros.

error: